Espinograma

El espinograma o espinografía es un estudio de rayos X que abarca toda la columna vertebral o espina (desde el cuello y hasta la pelvis), obteniendo así una vista panorámica de toda la columna.

Se realiza en posición de frente o de perfil. Se muestra toda la imagen en una sola placa.

Este sencillo estudio radiográfico nos permite visualizar y evaluar la alineación de todas las vértebras, las que deben estar siempre bien alineadas desde arriba hacia abajo, (igual a como cae el hilo de la plomada del albañil), en la visión de frente y en la visión de perfil se controlan las curvaturas que deben ser cervical y lumbar en lordosis (concavidad posterior) y dorsal y lumbar en cifosis (concavidad anterior).

Es pedido por el profesional médico frecuentemente para pacientes traumatológicos con diagnósticos por ejemplo de escoliosis, acortamiento de miembros inferiores, etc.

Actualmente se realizan espinogramas digitales que permiten de manera informática medir la alineación y los ángulos de las curvaturas de la columna tanto normales como patológicas.

Esta mediciones múltiples muestra con mayor exactitud los ángulos de Cobb.

Ángulo de Cobb

Es el ángulo formado por líneas paralelas a los platillos superior e inferior de la curva estructural, mayor o primaria que está delimitada por las vértebras límite (transicionales) superior e inferior.

angulo de cobb 246x300 Espinograma

Instrucciones para medir el ángulo de cobb:

1 – Junto con tu doctor, programa la realización de una radiografía, la cual es necesaria para determinar la deformidad e integridad de la columna, así como descartar fracturas de las vértebras y lesiones que puedan estar causando la deformidad.
2 – Ubica la primera vértebra afectada en el extremo superior, usando rayos X. La vértebra superior de la curvatura es la más alta cuya cara superior se arquea hacia el lado de la concavidad de la curvatura que está siendo calculada. La cara superior de la vértebra de arriba usualmente se inclina en la dirección opuesta hacia el lado de la convexidad, pero puede ser paralela.
3 – Localiza la primera vértebra afectada en el extremo inferior. Esta vértebra es la más baja cuya cara inferior se inclina hacia el lado de la concavidad de la curva que se está midiendo. La cara inferior de la vértebra de abajo en general se inclina hacia el lado opuesto, o sea el de la convexidad, pero también puede ser paralela.
4 – Dibuja dos líneas desde las vértebras superior e inferior que formen un ángulo perpendicular, este es el ángulo de Cobb.
5 – Mide el grado de curvatura. Una curvatura de 20 grados o menor no necesita tratamiento con corsé ni cirugía, mientras que una mayor a 25 grados si requiere de alguna medida para corregir el arqueamiento.