Reeducación Postural Global – RPG

Es una terapia manual innovadora para devolver al cuerpo su balance y armonía.

Las actividades de la vida diaria – muchas de ellas sedentarias, el exceso de tensiones y la falta de buen descanso dejan huellas en el cuerpo: contracturas, dolor, rigidez y falta de flexibilidad; provocando compensaciones y desbalances que luego suelen traducirse en dolor.

Sin embargo existe un recurso innovador para devolverle al cuerpo su natural balance- armonía y eliminar la sintomatología de dolor.

La RPG® o Reeducación Postural Global ® es un Método de terapia manual, orientada al abordaje de problemas que afectan al sistema neuro músculo esquelético. Siendo en resumidas palabras un método científico de evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías del aparato locomotor.

A diferencia de otras terapias físicas, la RPG® no es un tratamiento que el paciente recibe de manera pasiva, sino del cual participa activamente. La RPG® utiliza posturas de tratamiento que se van desarrollando de manera global y progresiva con el paciente, considerando las posibilidades de cada persona. Basada en los principios de individualidad, causalidad y globalidad.
Se respeta siempre la individualidad de la persona y más aún más porque está enferma.

¿Qué significa que la RPG® trabaja de manera global?
La globalidad es una necesidad. Cada vez que queramos corregir un elemento para tratar el dolor tendremos repercusiones en globalidad porque nuestra organización musculo esquelética está hecha con cadenas musculares.
No significa “corregir todo al mismo tiempo”, sino tratar cada problema en el contexto de relación causa efecto que éste tenga. Por ejemplo, si al corregir la desalineación del cuello en un paciente, se advierte que compensa esta postura elevando y rotando un hombro, ya sea por dolor o por retracción muscular, entonces será necesario trabajar la desalineación del cuello y la elevación-rotación del hombro al mismo tiempo, porque esos dos problemas están relacionados.

Detrás del dolor y las tensiones musculares hay malas posturas que los generaron y hábitos poco saludables para nuestro cuerpo, sumados a compensaciones que el organismo adopta para evitar el dolor y seguir funcionando.

La RPG® permite encontrar estos problemas de fondo y deshacer este círculo vicioso de posturas inadecuadas – tensiones musculares – dolor compensaciones.

Que afecciones se pueden tratar?
Con RPG no solamente se trata patologías de origen morfológico como la Corrección de la Postura, Rectificación Cervical, Dorso Curvo, Valgo-Varo de Rodilla, Antepulsión de Cabeza, etc. Sino también está abocada al tratamiento de patologías sintomáticas como por ejemplo Hernias de Disco, Escoliosis, Cervicodorsalgias, Lumbociatalgias, Cefaleas, Parestesias, Epicondilitis, epitrocleítis, etc.

¿Otras ventajas de la RPG®?

  • Ayuda a independizarse de la medicación para el dolor e incluso evitar instancias cruentas como cirugías.
  • Puede ser aplicada da a cualquier edad, respetando siempre las posibilidades de cada paciente.

Lic. Daniel Leguiza

 

Especialista en RPG - Reeducación Postural Global- Concepto Mulligan (Eliminación del Dolor) Prevención y Tto de Lesiones deportivas por Método FMS y SFMA

También puede interesarte...

6 Respuestas

  1. Quiero saber mas sobre esta nueva forma de aliviar los dolores que provocan mi escoliosis

  2. Hola! Me podrías enviar información de cursos en Córdoba?

    Saludos

Deja un comentario