Resonancia Magnética

¿Qué es una Resonancia Magnética?

La Resonancia Magnética (RMN) es una exploración que permite estudiar los órganos internos del cuerpo humano. El sistema se basa en la resonancia de las ondas de radio en el cuerpo humano, sometido a un intenso campo magnético, produciéndose señales de radio que permiten a ordenadores reconstruir en imágenes las estructuras internas de nuestro cuerpo.

¿Se utiliza medicación?

En algunos casos es necesario inyectar una sustancia de contraste en una vena del paciente durante la exploración. A veces, en niños pequeños, es necesario usar sedación para que el paciente esté completamente quieto durante la exploración. Esta sedación puede administrarse por boca en niños muy pequeños o mediante una inyección en una vena, el material de contraste utilizado para un examen de RMN, denominado gadolinio, no contiene yodo y es poco probable que cause efectos secundarios o una reacción alérgica.

Si sufre de claustrofobia o niños, contamos con la mas avanzada tecnología en resonadores abiertos,equipamiento,que por su diseño y forma le permite realizarse el estudio sin ningún inconveniente al poder ingresar a al sala con un acompañante, o puede pedirle a su médico que le recete un sedante suave antes del examen programado.

¿Cuando estará el resultado?

La exploración y el informe radiológico estará disponible dentro de las 48hs de realizado el examen,si fuera necesario podrá tener el informe medico en el mismo día de realizado el mismo.

¿Hay contraindicaciones para su realización?

En el caso de que el paciente tenga historia previa de reacciones a medicamentos, alergias, asma o enfermedades graves, o sea portador de alguna prótesis u otro objeto metálico, marcapaso comuníquelo a la secretaria que lo atenderá.

En qué consiste la RMN de columna

La resonancia magnética nuclear (RMN) es un examen médico no invasivo que ayuda a que los médicos diagnostiquen y traten enfermedades.Nuestro servicio cuenta con tecnología de vanguardia, con software especial para cada región del cuerpo, en especial para columna, contamos con un programa llamado COMPOSING que nos permite  obtener los tres tramos de la columna en una solo adquisición.Las imágenes detalladas obtenidas con la RMN les permiten a los médicos evaluar mejor varias partes del cuerpo y determinar la presencia de ciertas enfermedades que no se podrían evaluar adecuadamente con otros métodos por imágenes como los rayos X, el ultrasonido o las tomografías axiales computarizadas (también denominadas TC o exploración por TAC).El examen de RMN de columna muestra la anatomía de las vértebras que conforman la columna, así como los discos, la médula espinal y los espacios entre las vértebras por donde pasan los nervios.En la actualidad, la RMN es el examen de diagnóstico por imágenes más sensible que se utiliza en la práctica médica de rutina para visualizar la columna.

Algunos usos comunes del procedimiento:

La RMN se lleva a cabo para

Evaluar la anatomía vertebral.

  • Evaluar la anatomía vertebral del tejido dañado en la columna.
    • Ayudar a planificar la cirugía de la columna, como la descompresión de un nervio pinzado o la fusión vertebral
    • Controlar los cambios en la columna luego de la operación, como las cicatrices o infecciones postoperatorias.
    • Guiar la inyección de esteroides para aliviar el dolor de columna.
    • Evaluar los discos—protuberantes, degenerativos o hernia de disco intervertebral—una causa común de dolor lumbar y ciática.
    • Evaluar los nervios comprimidos (pinzados) e inflamados.
    • Explorar las posibles causas en pacientes con dolor lumbar (por ejemplo, fractura de compresión).
    • Visualizar la infección de la columna o tumores que aparecen en la columna o se han extendido a ella.

Cuáles son los beneficios

Beneficios

  • La RMN es una técnica de exploración no invasiva que no implica exposición a la radiación ionizante.
  • Las imágenes de RMN de la columna son más claras y detalladas que las que se obtienen con otros métodos de diagnóstico por imágenes. Esto hace de la RMN una herramienta valiosísima para el diagnóstico y evaluación tempranos de muchas patologías de la columna, incluyendo tumores.
  • Se ha comprobado que la RMN es una herramienta valiosa para el diagnóstico de una amplia gama de patologías, incluyendo, entre otras, las patologías congénitas, enfermedades crónicas de la columna vertebral (por ejemplo, la esclerosis múltiple), anomalías óseas (por ejemplo, fracturas), enfermedades de disco (por ejemplo, hernia de disco), anomalías vasculares y tumores.
  • La RMN hace posible descubrir anormalidades que pueden quedar ocultas por los huesos con otros métodos de exploración.
  • El material de contraste utilizado en los exámenes de RMN tiene menos probabilidades de producir una reacción alérgica que los materiales a base de yodo, utilizados para rayos X convencionales y exploraciones por TAC.
  • La RMN muestra anomalías, lesiones y enfermedades en la zona de la columna que no pueden visualizarse con otros métodos de diagnóstico por imágenes.
  • La RMN es muy útil para evaluar lesiones en la columna. Es particularmente útil para diagnosticar o descartar la compresión de la médula espinal cuando el examen clínico revela debilidad muscular o parálisis.
  • La RMN puede detectar pequeños cambios en la columna vertebral que podrían ser una infección o un tumor en etapa temprana. El procedimiento es mejor que la exploración por TAC para la evaluación de tumores, abscesos y otras masas de tejido blando cerca de la médula espinal.

Cuáles son las limitaciones de la RMN de columna

Se garantizan imágenes de alta calidad sólo si uno es capaz de permanecer completamente inmóvil, mientras se graban las imágenes. Si siente ansiedad, confusión o tiene mucho dolor, le será muy difícil permanecer inmóvil durante la exploración.

Puede ocurrir que las personas de talla muy grande no puedan acomodarse en la abertura de una máquina convencional de RMN,pero si se lo puede realizar en un resonador abierto de ultima tecnología como el que cuenta nuestro centro.

La presencia de un implante u otro objeto metálico a veces dificulta la obtención de imágenes claras, al igual que el movimiento de la persona durante el procedimiento.


En córdoba:
Centro de Resonancia Magnética GAUSS
Tel: 03543-442374
AV.GAUSS 5639 Villa Belgrano Cba Capital
mail: http://www.guiasdeneuro.com.ar/stats/out.php?file=gauss&url=http://www.resonanciagauss.com.ar/