Hernia de Disco Lumbar

Artículo publicado en el diario La Voz del Interior el 11/07/12

«5 preguntas sobre la hernia de disco»  ver artículo original

–¿Qué es la hernia de disco?

–Las vértebras de la columna se encuentran separadas por un tejido blando, en forma de platillo que, a modo de almohadón, amortigua los movimientos entre ellas. Se llama disco intervertebral. Consta de un anillo de consistencia fibrosa que rodea el núcleo pulposo, más blando. Por motivo traumático, degenerativo o espontáneo, el núcleo puede salir de su ubicación y formar la hernia de disco. Una vez dentro del canal espinal, donde se encuentra la médula y los nervios, la hernia comprime la raíz nerviosa y puede provocar dolor y dificultades motoras (ver infografía).

–¿Cuál es el tratamiento?

–Ante una hernia de disco se indican medidas conservadoras, con medicamentos, reposo y fisioterapia. En una sexta parte de los casos, el dolor continúa más de 12 semanas o aparecen síntomas de déficit motor. Es entonces cuando se discute la eventualidad de la cirugía. El objetivo de la cirugía es extraer el fragmento de disco herniado, que ya no tiene función alguna, asegurando que la raíz nerviosa se libere de compresión.

Desde los últimos años es posible hacer cirugía de mínima invasión, un procedimiento quirúrgico que apela a equipamiento de avanzada que esencialmente consiste en una óptica (tubo de 2 milímetros de diámetro con lentes de cristal en su interior) que ingresa en la zona a operar vinculada a una endocámara de alta definición, una versión más sofisticada de las cámaras usadas en seguridad en los edificios. Esta cámara, a su vez, está conectada a un monitor como los de TV pero también de alta definición, que permite ver las estructuras de la columna vertebral magnificadas hasta 300 veces.

–¿Es necesario aplicar prótesis?

–En el caso de cirugía mínimamente invasiva, hay menos lesión de los músculos de la columna y de las estructuras óseas y ligamentarias, lo que evita desestabilizar la columna ahorrando la necesidad de recurrir al uso de prótesis y reduciendo por ende los costos de manera significativa. Estas prácticas están en desarrollo desde hace más de dos décadas en el mundo y hoy se cuenta con una amplia gama de opciones e indicaciones. Lo que actualmente es rutina al operar con mínimas incisiones y a través de endocámaras, hace pocos años era solo pensado en ciencia ficción.

–¿Cómo es el procedimiento alternativo a la cirugía mínimamente invasiva?

–Sin los debidos equipos de magnificación de imágenes, como videoendoscopio o microscopio es necesario hacer un camino para llegar a la hernia, lo que se denomina abordaje. Este acceso a la zona requiere incisiones más largas y la separación de los músculos. Esto es lo que se realiza en la cirugía clásica o en los procedimientos en los que es necesario hacer otras cosas como la fijación de la articulación con prótesis, corregir problemas de estabilidad de la columna, tumores o fracturas.

–¿Cuánto demora la operación?

–La cirugía mínimamente invasiva demora entre 35 y 55 minutos y el alta se realiza el mismo día. Hay que aclarar que la técnica endoscópica no es para todos los pacientes, menos del 2% de las consultas termina en cirugía, ya que la mayoría puede manejarse con tratamiento conservador y algunos requieren otro tipo de cirugía.

*Especialista en Neurocirugía

Médico Neurocirujano especialista en Cirugía de Columna: Cirugía Mínimamente Invasiva , Cirugía Video Endoscópica, Cirugía Ambulatoria, Cirugía Percutánea, Cirugía Convencional. Para llamar código Dr Call DC27225

También puede interesarte...

43 Respuestas

  1. claudio sosa dice:

    Buenas tardes, estuve viendo sus publicaciones y me interesan, yo vivo en Martinez Partido de San Isidro Pcia Bs.As. y tengo hernia de disco en 4º y 5º vertebra de la columna hace unos cuantos años, ya me habian visto varios doctores de Capital y cuando me dijeron que habia que operar y con tres meses de reabilitación no me gusto nada pero ahora con lo que estuve mirando parece que las cosas cambiaron bastante con esta técnica asi que me gustaria contactarme con uds. via e-mail asi me pueden poner mas al tanto de como es la operación, muchas gracias y espero su respuesta.
    Atte. Claudio Sosa …-

  2. vero dice:

    Doctor buenas tardes. A mi novio de le diagnosticaron hernia de disco hace poco. Mi consulta es como debe proceder y si hay que operar si o si. Y claro, la pregunta del millon, en el caso de que se lleve a cabo la operacion, como quedaria él, si puede realizar su vida normalmente, continuar haciendo fuerza y demas (el realiza trabajos que no son muy livianos). Estuve viendo que ustedes tienen tecnica para este caso y ademas (cabe destacar) que lo conozco al Sr. Mario Di Santos porque presencie uno de sus cursos dictados en mi ciudad, por eso los contacto. Que necesitaria usted para que yo le brinde mas información de su estado. Somos de Rosario y se nos complica viajar pero si es necesario lo hariamos. Muchas gracias.
    Verónica Córdoba

  3. raul ismael dice:

    Estimado Dr. Bernardo, le escribo desde Salta para consultar sobre mi Estudio IRM de Columna lumbosacra, el informe dice: Leve incurvación lumbar a derecha, Cambios degenerativos discales e interfacetarios en múltiples niveles lumbares, siendo el más afectado L5-S1. El L5-S1 se observa abombamiento anular discal y pequeña hernia discal posterolateral a izquierda (extrusión subligamentaria). Desplaza a la raiz nerviosa S1 izquierda en su nacimiento o región axilar, la cual se observa engrosada y edematizada distalmente. Subluxación rostrocaudal de facetas articulares. Desde hace un mes tengo dolores fuertes en la pierna izquierda y pantorrilla hasta la planta del pies con leve adormecimiento, el dolor en la pierna en constante, solo se calma sentado y acostado. Me indicaron un bloqueo con desinflamatorio en la zona afectada pero sin ninguna seguridad. Le consulto como abordar el tema, quisiera que me sugiera lo más práctico, estoy dispuesto a viajar para afrontar la solución que me sugiera. Saludos y muchas gracias.

    • Estimado Raúl, según me describe tiene una ciatalgia S1 izquierda, la hernia descripta es la causante de su dolor. Tiene lumbalgia asociada (dolor de cintura)? Hay pérdida de la fuerza al ponerse en posición de puntas de pie?

      • raul ismael dice:

        Estimado Dr respondo su pregunta, no tengo dolor de cintura, tampoco pérdidad de fuerza al ponerme en posición de puntas de pie. Solamente los dolores en la pierna izquierda en los isquiotiviales y la pantorrilla, con algo de adormecimiento en la planta del pies. Muchas gracias por su respuesta.

      • Estimado Raúl, en principio sería entonces una excelente indicación para una intervención mínimamente invasiva percutánea videoendoscópica. Para poder confirmarle necesito revisarlo y ver los estudios estáticos y funcionales. Lo espero por consultorio y procuraré optimizar sus tiempo según me pide. Dr. Sonzini Astudillo.

  4. GustavoRodriguez dice:

    Estimado:
    Como hago o donde debo llamar para solicitar un turno con Usted??? Tengo un problema en las vertebras L4-L5 producto de un accidente y necesito su apreciación profecional.

    Cordialmente

    G. Adrian Rodriguez

  5. GustavoRodriguez dice:

    Estimado:
    Como hago o donde debo llamar para solicitar un turno con Usted??? Tengo un problema en las vertebras L4-L5 producto de un accidente y necesito su apreciación profesional.

    Cordialmente

    G. Adrian Rodriguez

  6. claudiasilvia dice:

    estimado doctor: tengo un diagnostico por cuarta vez de una recidiva de meningioma dorsal t11, t12 el cual las complicaciones que me esta trayendo es dolor en cintura, adormecimeinto de la pierna izquierda y pie y debilidad del lado izquierdo . tengo una hernia lumbar tambien. me quieren operar del meningioma porque dicen que mi columna esta por flexion apretando el tumor y este hace que apirete la medula ,le comento que el tumor no tiene cambios significativos con la resonancia del año anterior, por eso los sintomas son diferentes en este tercer caso. mi pregunta es si esto puede ser la causa de estos malestares o realmente la hernia es la que me esta produciendo estos sintomas. la cirugia sería invasiva con extraccion del tumor, trozo de la dura madre y medula del lado izquierdo realmente no estoy muy convencida espero su opinion saluda atte claudia trombino

  7. Guillermo Chaves dice:

    Hola Bernardo no se si me recuerda,me opero de una hernia de disco en l5 s1 si no me equivoco,hace como dos años atrás,lo cual quede muy conforme con la operación,después de un tiempo de la rehabilitación,empece a ir a un gym siempre cuidándome la espalda y fortaleciendo la zona lumbar con elongaciones abdominales etc,hace poco me salio un trabajo en Puerto Madryn y lamentablemente ahora estoy con el problema de nuevo y me duele en el mismo sitio,mi consulta es porque aquí los médicos son escasos en este tema y no hay ningún especialista en columna,siento prácticamente los dolores insoportables y la pierna derecha me duele pero con la diferencia que no se me adormece como antes,por ahí un cosquilleo muy suave,esto a sido muy reciente incluso estaba realmente muy bien,no hice ningún mal esfuerzo quizás alguna mala postura pero en otras ocasiones he estado en condiciones mas severas y no me hacia nada,anterior a este problema deje de ir al gym porque quería acomodarme bien antes de retomar la gimnasia,creo que eso me jugo en contra porque deje de hacer los ejercicios de fortalecimiento que hacia casi siempre,se que sin un diagnostico personal mucho no puede hacer,voy a tratar de hacerme otra resonancia aquí y ver a un traumatologo pero como ya le dije nadie se especializa en columna,solo quiero que me diga que me recomienda y si es posible una vez que tenga la resonancia yo se la mande escaneada vía mail o como sea y también le pago la consulta mediante deposito bancario o como sea ya que me es imposible verlo personalmente y mas en las condiciones en las que estoy,bueno no lo molesto mas y espero una pronta respuesta,lo saludo atentamente.
    Guillermo Chaves.

  8. alicia dice:

    Buenas Tardes Dr. quería consultar si usted trata a pacientes con QUISTES DE TARLOV.

  9. Flavia Brussa dice:

    Buenos días Dr.: Mi marido padece terribles dolores de espalda producto de una discupatía degenerativa L4-L5, donde se observa una protusión discal posterior mediana, que comprime la cara anterior del saco dural. Quisiera saber que recomienda en este caso. Muchas gracias.

  10. Walter dice:

    BUENAS TARDES DR. LE CUENTO QUE ESTOY EN CAMA Y CON DOLORES CRONICOS QUE YA NO PASAN CON NADA YO TENIA 2 HERNIAS 5L Y 1S DIAGNOSTICADAS EN 2003 POR RESONANCIA MAGNETICA AHORA DEBIDO A LOS DOLORES FUERTE VOLVI A HACERME UNA RESONANCIA LA SEMANA PASADA Y TENGO UNA MAS 4L QUE CREO ES LA QUE ME ESTA CAUSANDO ESTE DOLOR INSOPORTABLE!!! AL MARGEN TENGO LA.PIERNA IZQUIERDA CARA INTERNA TOTALMENTE ADORMECIDA
    SOY DE CORRIENTES CAP. TENGO 46 AÑOS Y ME NTERESA VER LA POSIBILIDAD DE CIRUJIA ENDOSCOPICA (MINIMA INVASIVA) SI ES TAN AMABLE DE COMUNICARSE CONMIGO VIA MAIL!!! NOS PONDRIAMOS DEACUERDO MAS RAPIDO
    YO POR MI VIAJO YA MISMO!!! DR.!! YA NO AGUANTO LOS DOLOS DESDE HACE 35 DIAS APROX.

  11. Campos Hector dice:

    Estimado Dr.: Tengo un hijo futbolista de 20 años, que empezò hace un mes y medio con dolor lumbar y con preponderancia en la pierna izquierda.- Le hicimos una Resonancia y nos informan minimo anulus protuyente en L5 S1 que produce estrechez en el foramen izquierdo, obtuvimos una consulta cn un neurolo aqui en Mendoza y nos dijo que hay una leve retrolistesis probablemente.- Como se imaginara el pibe juega en la primera de un club que milita en Argentino o Federal B, .- Le indicaron un tratamiento con natacion y fortalecimiento lumbar y abdominal, obvio la pregunta es: podra volver ajugar al futbol semiprofesionalmente dado la edad que le han descubierto este problema, y si hay otra opcion ya sea una microcirugia que libere la raiz nerviosa para que pueda entrenar normalmente.-

  12. Imelda vela dice:

    Hola mi nombre : Imelda vela , y nesecito preguntarle esto tengo Una hernia de disco Lumbar a consecuencia de un Accidente de auto, y hoy empeze con un dolor insoportable en la cintura no me puedo ni levantarme , digame xfavor k ago …

  13. Imelda vela dice:

    Hola mi nombre : Imelda vela , y nesecito preguntarle esto tengo Una hernia de disco Lumbar a consecuencia de un Accidente de auto, y hoy empeze con un dolor insoportable en la cintura no me puedo ni levantarme , digame xfavor k ago … Me siento muy mal siento mucho , dolor en la columna , estoy dispuesta a las inyecciones de ozono , Ho usted cree Dr. K esto ya es de cirugía , ciento punzadas en la pierna izquierda ya me llegan asta el pie , favor Dr.. Aga me saber cual es su mejor opinión , si inyecciones de ozono Ho con estos sintomas ya es cirugia .. ,,,, me gustaria ponerme en contacto con usted para mi siguiente paso .. Gracias !

  14. silvia toledo dice:

    Buenos dias Dr. soy de la rioja y desde 2011 que ando dando vueltas con el tema de mi columna por el momento me es imposible viajar a cordoba seria posible que le envia mis resonancias para que ud las vea. Desde ya muchas gracias

  15. Graciela alejo dice:

    Hola 15 años me operaron de hernia de disco per ahora me vino un dolor que me inmovilisa siento como si me quebrara tengo miedo de moverme por favor que puede ser o que puedo tomar .mil gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.