Hernia de Disco Lumbar

Artículo publicado en el diario La Voz del Interior el 11/07/12

“5 preguntas sobre la hernia de disco”  ver artículo original

–¿Qué es la hernia de disco?

–Las vértebras de la columna se encuentran separadas por un tejido blando, en forma de platillo que, a modo de almohadón, amortigua los movimientos entre ellas. Se llama disco intervertebral. Consta de un anillo de consistencia fibrosa que rodea el núcleo pulposo, más blando. Por motivo traumático, degenerativo o espontáneo, el núcleo puede salir de su ubicación y formar la hernia de disco. Una vez dentro del canal espinal, donde se encuentra la médula y los nervios, la hernia comprime la raíz nerviosa y puede provocar dolor y dificultades motoras (ver infografía).

–¿Cuál es el tratamiento?

–Ante una hernia de disco se indican medidas conservadoras, con medicamentos, reposo y fisioterapia. En una sexta parte de los casos, el dolor continúa más de 12 semanas o aparecen síntomas de déficit motor. Es entonces cuando se discute la eventualidad de la cirugía. El objetivo de la cirugía es extraer el fragmento de disco herniado, que ya no tiene función alguna, asegurando que la raíz nerviosa se libere de compresión.

Desde los últimos años es posible hacer cirugía de mínima invasión, un procedimiento quirúrgico que apela a equipamiento de avanzada que esencialmente consiste en una óptica (tubo de 2 milímetros de diámetro con lentes de cristal en su interior) que ingresa en la zona a operar vinculada a una endocámara de alta definición, una versión más sofisticada de las cámaras usadas en seguridad en los edificios. Esta cámara, a su vez, está conectada a un monitor como los de TV pero también de alta definición, que permite ver las estructuras de la columna vertebral magnificadas hasta 300 veces.

–¿Es necesario aplicar prótesis?

–En el caso de cirugía mínimamente invasiva, hay menos lesión de los músculos de la columna y de las estructuras óseas y ligamentarias, lo que evita desestabilizar la columna ahorrando la necesidad de recurrir al uso de prótesis y reduciendo por ende los costos de manera significativa. Estas prácticas están en desarrollo desde hace más de dos décadas en el mundo y hoy se cuenta con una amplia gama de opciones e indicaciones. Lo que actualmente es rutina al operar con mínimas incisiones y a través de endocámaras, hace pocos años era solo pensado en ciencia ficción.

–¿Cómo es el procedimiento alternativo a la cirugía mínimamente invasiva?

–Sin los debidos equipos de magnificación de imágenes, como videoendoscopio o microscopio es necesario hacer un camino para llegar a la hernia, lo que se denomina abordaje. Este acceso a la zona requiere incisiones más largas y la separación de los músculos. Esto es lo que se realiza en la cirugía clásica o en los procedimientos en los que es necesario hacer otras cosas como la fijación de la articulación con prótesis, corregir problemas de estabilidad de la columna, tumores o fracturas.

–¿Cuánto demora la operación?

–La cirugía mínimamente invasiva demora entre 35 y 55 minutos y el alta se realiza el mismo día. Hay que aclarar que la técnica endoscópica no es para todos los pacientes, menos del 2% de las consultas termina en cirugía, ya que la mayoría puede manejarse con tratamiento conservador y algunos requieren otro tipo de cirugía.

*Especialista en Neurocirugía

Médico Neurocirujano especialista en Cirugía de Columna: Cirugía Mínimamente Invasiva , Cirugía Video Endoscópica, Cirugía Ambulatoria, Cirugía Percutánea, Cirugía Convencional. Para llamar código Dr Call DC27225

También puede interesarte...

43 Respuestas

  1. Fanny dice:

    Buenas tardes Dr. Soy de Rìo Cuarto, por medio de resonancia magnetica, me diagnosticaron.
    PINZAMIENTO, CAMBIO DE SEÑAL Y PROTRUSIÓN POSTERIOR DEL DISCO L3-L4-L4-L5
    PINZAMIENTO, CAMBIO DE SEÑAL Y PROTRUSIÓN POSTERIOR MEDIANA LATERAL IZQUIERDA DEL DISCO L5-S1.
    Me gustaría hacer una consulta con usted, quisiera información si en el Instituto Oulton es factible tener una consulta con usted? Y si trabajan con la obra social Apross, ya que soy docente, hace desde agosto que estoy con dolor y parestesia en mi pierna izquierda, que se agrava en la dinámica diaria en la escuela….
    Gracias espero tener contacto con usted
    Fanny

  2. Delvis Sosa dice:

    Bs ds quisiera saber con qué obras sociales atienden. Tengo una hernia discal en la L5 y estoy interesada en la micro cirugia

  3. Hola Dr, me diagnosticaron una hernia de disco L4-L5 por la resonancia magnética. En la electromiografía salio una radiculopatía crónica en la L4-L5 bilateral leve/moderada a derecha, moderada a izquierda.

    Me mandaron fisioterapia y me calmaba un rato el dia que me lo hacia, me hicieron una peridural y no funciono tampoco, ahora me mandaron gimnasia controlada, me duele mucho y me cuesta caminar y hay dias que tengo episodios agudos pero el dia a dia me duelen las caderas y las piernas, a veces hasta el pie y los dedos.

    • Hola Fabricio, los nervios transmiten la sensibilidad, es por eso que tienen es propiedad de “proyección”, es de cirugia que cuando son afectados en un punto pueden dar síntomas irradiados. En el caso de las hernias de disco estas puedes comprimir mecánicamente un nervio en la emergencia de la columna y el dolor se localiza en el territorio que inerva. Es de suma importancia analizar la anatomía y evolución de la hernia y tipo de compresión para hacer un pronóstico, se debe evaluar el tiempo de la compresión hay que evaluar si el nervio se lastima en esta espera. No dejes de consultar al especialista. Saludos

  4. Lilian Lopez dice:

    Vivo en Man. Tengo familia en Cba. Tengo patología de fractura de vértebra ,L3 o 4, protusión discal y aplastamiento de médula. Hoy a 10 meses me queda dolor de cintura moderado y no puedo hacer fuerzas.He cambiado mi vida .Sólo estoy bien 4 horas y luego debo acostarme y descansar. Hice acupuntura inicialmente y ozonoterapia y posteriormente kinesios variadas para fortalecer abdominales y espinales. Continuo con el dolor en la cintura. Quisiera ser evaluada. Mi obra social es ISSN de Neuquen . No se si por derivación podria acceder a su tratamiento. Gracias por su info.

  5. Buenas tardes Dr. Mi consulta radica en conocer si es posible una “discectomia lumbar” para mi Sra. que tiene el siguiente informe de una “resonancia magnética” reciente:

    * Discopatía degenerativa L3-L4 y L4-L5.
    * En L3-L4, desgarro con extensa protusión discal intra-extraforaminal derecha que contacta la raíz L3 derecha emergente.
    * En L4-L5, desgarro con protusión discal focal intra-extraforaminal derecha

    Somos del interior de Córdoba y contamos con Apross. Lo cubre?. Caso contrario necesito saber el costo y cuándo podría realizarse la misma con la mayor celeridad debido a los intensos dolores que sufre.
    Atento a sus comentarios.
    Muchas gracias Doctor.
    Saludos.

    Antonio Jesús Valverde
    ajvalverded@gmail.com
    Cel: 353 428 0370

    • Hoy tenemos muchísimas alternativas y técnicas quirúrgicas y cada una es para cada problema en particular. Según los pocos datos que tengo si es compatible una discectomía percutánea video asistida o videoendocópica. Sería importante analizar el caso, asimismo es importante ver el caso para saber la cobertura con Apross. No hago consulta por Apross.

  6. Hola Dr.. Yo me estoy haciendo atender en la Oulton con otro Dr, pero el solo me ofrecio la operacion de fusion, y realmente no quiero eso, quiero la cirugia endoscopica de reemplazo discal. Tengo una hernia L5S1, hace 7 meses aproximadamente que realizo rehabilitacion con el prof. Lucas en el GYMED del 4to piso. Tengo sobrepeso y la hernia inflamandose cada mes o dos meses me deja quieta, con dolor sin importar si estoy sentada parada o acostada, y necesito volver a la actividad fisica aerobica. La fusion lumbar hasta ahora solo veo que tiene complicaciones y que no podria volver a la actividad normal mientras que esta otra si. La pregunta del millon es, hace usted la operacion de reemplazo discal endoscopica? Se que Ooulton me lo cubre el CPCE, pero no se si usted trabaja con esa mutual. Desde ya le agradezco la informacion que pueda brindarme, si usted hace esta operacion apenas me lo confrime saco turno.

Deja un comentario