Dolor Lumbar (Lumbalgia)

El dolor lumbar genera el mayor costo de la sociedad y es la mayor causa de incapacidad de las personas en edad laborable.
El costo del cuidado de la salud por dolor lumbar es extraordinario en otros países. .
El alto costo del manejo del dolor lumbar está asociado con varios tratamientos fallidos y frustraciones tanto para el paciente como para el médico.
Muchos de estos fallos son atribuidos al poco conocimiento de la etiología del dolor lumbar.
El diagnóstico exacto y el tratamiento efectivo del dolor lumbar representa un enorme dilema médico.
El dolor crónico esta asociado con cambios significativos en la personalidad, estilo de vida y capacidad funcional; su tratamiento es especialmente exigente porque requiere una cuidadosa evaluación tanto de la intensidad del dolor como del grado de distrés psicológico.
Dolor lumbar crónico es quizás el más común de los síndromes de dolor crónico, que afecta a hombres y mujeres por igual en la plenitud de sus años de trabajo, y como resultado, es la mayor causa de pérdidas de días de trabajo y pérdida de ingresos.
Entre el 80% y el 90% de las personas han experimentado un episodio de dolor lumbar en algún momento de sus vidas y 60% de la población ha repetido alguna invalidez atribuible a éste.
La mayoría de los pacientes (75%) con un episodio aislado de dolor lumbar pueden esperar una respuesta a un tratamiento no específico dentro de las 6 semanas.
Muchísimas estructuras en el dolor lumbar pueden causar dolor y puede ser extremadamente dificultoso determinar cual estructura se comporta como el agente causal. Síntomas muy parecidos pueden existir para diferentes causas de dolor.
El exámen físico puede frecuentemente ser ambiguo o confuso y los estudios
radiológicos y de laboratorio no siempre se correlacionan con el cuadro clínico.
Determinar cuál es el exacto generador del dolor es esencial para un exitoso manejo.
Esto demanda un médico especializado quien pueda realizar una historia clínica completa, un minucioso exámen físico, y que pueda interpretar los resultado del laboratorio y el seguimiento radiológico.

Historia clínica:

Obtener una exacta y detallada historia del paciente es esencial para hacer un correcto diagnóstico.
La mayoría de los episodios de dolor lumbar encuentran una resolución natural de los síntomas dentro de las 4 semanas, el conocimiento de la duración de los síntomas ayuda enormemente en el entendimiento de la probabilidad de que el episodio progrese al estado crónico.
Los factores que agravan o alivian los síntomas proveen una pista de la etiología del dolor.
En el 90% de los casos de dolor lumbar éste es ocasionado por la herniación del núcleo pulposo del disco vertebral que comprime una o más raíces nerviosas. Con frecuencia, esto se observa en los tres últimos espacios lumbares; pero, debe tenerse en cuenta que, cualquier lesión que presione una raíz nerviosa puede provocar los mismos síntomas que genera una hernia de disco.
Muchas lesiones que no ejercen presión mecánica sobre una raíz nerviosa son capaces de determinar dolor de distribución metamérica e inducir hallazgos semiológicos similares a los que se encuentran cuando una raíz está realmente comprometida. Más aun, estas lesiones pueden estar ubicadas a cierta distancia del raquis y no tener traducción radiológica.
Los pacientes con dolor lumbar mecánico, hernia de disco, estenosis espinal, artropatía facetaria o espondilolistesis pueden encontrar usualmente una posición que alivie los síntomas. Sin embargo, hay pacientes con causas sistémicas de dolor lumbar (ej. : tumor o infección) en donde generalmente es imposible poder lograr un alivio.
La mayoría de los médicos ven pacientes con dolor crónico con radiculopatías quienes no tienen hernia de disco como causa de sus síntomas de dolor lumbar.
Los pacientes con estenosis espinal y espondilolistesis relatan agravamiento de sus síntomas con la deambulación. El dolor general referido en la estenosis espinal no es usualmente metamérico, como se evidencia en la protrusión de disco.
Clásicamente los pacientes que tienen dolor lumbar mecánico notan un empeoramiento de sus síntomas con los ejercicios mientras que los pacientes con dolor de etiología inflamatoria si notan mejoría.

Clasificación del dolor:

1- De acuerdo a la duración y a la intensidad:

A- Agudo: 0-3 meses

B- Crónico: más de 3 meses Leve
1. Fase temprana______ 3 a 6 meses Moderado
2. Fase intermedia_____ 6 a 24 meses Severo
3. Fase tardía_________ más de 2 años Insoportable

2- De acuerdo a los síntomas y signos clínicos y los hallazgos radiológicos

A- Dolor lumbar
B- Radiculopatía
C- Ciática
D- Dolor lumbar y radiculopatía o ciática.

Exámenes complementarios

• RADIOGRAFIA
• RESONANCIA MAGNETICA
• DISCOGRAFIA

MEDICINA DEL DOLOR - Instituto Oulton

También puede interesarte...

2 Respuestas

  1. emilio zigon dice:

    se trata de un dolor ubicado en lado izquierdo ,y radiografia ubica sitacion de artrosis de ultimas vertebras lumbares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.